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EL CONCEPTO DE TABLETA ELECTRÓNICA: EL ÉXITO DEL IPAD


Después del ingente número de rumores que aparecen al calor de una keynote de Apple, y concretamente tras la acontecida el 7 de marzo, donde se ha presentado el "nuevo iPad", es un buen momento para que nos paremos a pensar sobre qué es o debe ser una táblet, o qué podemos esperarnos de un dispositivo de este tipo.

Bien, para evitar conjeturas, como si de Crónica de una Muerte Anunciada se tratara, aclaro que si bien soy amante del sistema operativo Android en terminales móviles, soy usuario de iOS en la táblet de la manzanita mordida. De modo que trataré de exponer a continuación mis argumentos a favor de esta postura.

Es justo y oportuno recordar que el 27 de enero de 2010 Apple presentaba la primera versión de su táblet, denominada iPad. Es preciso hacer este recordatorio puesto hasta entonces ninguna propuesta similar había resultado ser funcional, existían algunos dispositivos híbridos, con funciones táctiles, pero en ningún caso acompañados por un software intuitivo, de fácil y global manejo. En otras palabras, Apple a principios de 2010 inventó el concepto de tableta electrónica con el iPad. Comienzo mencionando este hecho debido a que es uno de los motivos por el que todavía a día de hoy Apple lleva la delantera en este terreno.

A pesar de que después de la presentación de iPad la competencia se puso a trabajar para tratar de imitar y mejorar el concepto del iPad, Apple había invertido mucho trabajo en desarrollar el dispositivo, en concretar su funcionalidad, y esto se nota, puesto que hasta ahora, cuando la competencia se ha acercado a iPad de primera y segunda generación, Apple ha propuesto un nuevo dispositivo, poniendo así un escalón aún más alto que superar a las propuestas de la competencia. Un claro ejemplo de esto lo hemos tenido este año.En GeekPro hemos tenido el placer de asistir al Mobile World Congress este año 2012, y hemos rebuscado y toqueteado la enorme cantidad de tabletas que hacen frente al iPad, tabletas con Android, Playbook OS, Windows OS, Ubuntu,... Teniendo en cuenta lo anterior, y más aún conociendo que Apple no acude al MWC, resulta curioso conocer que la organización del congreso ha otorgado en febrero el premio a la mejor táblet del año al iPad 2. Pues bien, Apple en marzo ya ha presentado el iPad 3 o nuevo iPad, un duro varapalo para la competencia...

La pregunta del millón: ¿qué hace que el iPad tenga tanto éxito? Pues bien, como con cualquier artículo que se pone "de moda", la respuesta es ambigua, a veces la pregunta es incontestable, pero en este caso existen muchos factores sobre los que se ha trabajado para llevar al iPad a convertirse en uno de los artículos que han revolucionado la era post-PC.

La filosofía de Apple es bien clara, sus productos deben ser intuitivos, fáciles de usar, pero a la vez deben permitir al usuario una experiencia funcional completa, formando un ecosistema digital controlado. Y esto que se resume en una sencilla oración, es tremendamente difícil. En numerosas ocasiones, cuando un sistema presenta multitud de funciones éste tiende a mostrar un comportamiento complejo, una interfaz complicada. En el iPad esto no sucede. La sencilla interfaz de iOS proporciona una experiencia para el usuario sencilla a la hora de interactuar con el dispositivo, más aún en los apartados de mayor importancia, o los que deben ser repetidos por el usuario en un gran número de ocasiones. Por ejemplo, la sincronización de fotos, de música, libros, vídeos y en definitiva todo el contenido audiovisual se realiza con un mismo programa, iTunes, que permite la automatización a la hora de sincronizar el dispositivo con nuestro contenido en el PC.Gracias a iOS 5, esta sincronización puede ser realizada de manera inalámbrica. Lo cual forma un ecosistema completo, dónde el contenido reside en el PC, pero los dispositivos son una extensión del mismo, que integran nuestros archivos de una manera flexible, fácil y rápida. No obstante, con la computación en la nube, Apple ha cambiado esta filosofía (de manera acertada), entendiendo que a día de hoy nuestro PC no debe ser nuestro contenedor principal de contenidos, debe ser la nube. Y por ello se ha apostado fuertemente por iCloud. A día de hoy, iCloud (con iTunes Match) permite la sincronización de elementos multimedia y archivos de manera automática entre dispositivos, de nuevo siguiendo la misma filosofía. Rapidez, sencillez y flexibilidad: un claro ejemplo es el sistema Fotos en Streaming que usa la tecnología Push para automatizar el proceso. No obstante, estoy seguro (más aún tras escuchar las palabras de Tim Cook al final de la keynote del pasado jueves) de que iCloud irá progresivamente aumentando su funcionalidad y permitiendo nuevas y útiles mejoras, también entiendo que la apuesta de Apple por iCloud será una de las claves de los próximos años en la compañía, y de ahí que los pasos en este sentido sean muy meditados.

Android por su parte parece haber entendido este concepto, y aunque a Google nadie le va a discutir su ingente cantidad de servicios ofertados, también es cierto que el uso de los mismos resulta muy heterogéneo. La mayor parte de los usuarios de Google no conocen ni un 10% de los servicios de computación en la nube que la gran G ofrece. Si nos detenemos aquí y analizamos la funcionalidad que Google nos puede ofrecer, nos daremos cuenta de que contamos con una mayor amplitud de servicios, pero al contrario de lo que ocurre con la ideología de sistema cerrado de Apple, el acceso a estos resulta más complejo, generalmente son usados (y conocidos) por un usuario más avanzado. Con lo cual, si lo llevamos al terreno del las táblets (también sirven los smartphone) podemos concluir que los diferentes servicios de Apple: iCal, Mail, iTunes, App Store, iCloud, iBooks, etc. tienen su equivalente en Google, con sus ventajas y sus inconvenientes; Google Calendar,  Gmail, a Google Books,  Google Music, Andoroid Market (o el conjunto Google Play), etc. Entonces, la diferencia radica en que el uso de Android resulta un poco más abierto, el usuario debe conocer y configurar los servicios, este handicap no existe en iOS, la configuración es extremadamente sencilla, lo cual elimina la barrera psicológica de cierto sector de usuarios reticentes a incorporarse al uso de nuevos dispositivos como las táblets. Cabe señalar, que pasos como los que Google ha dado hace unos días unificando varios servicios en Google Play van en esta dirección, pero lamentablemente, su efecto aún puede notarse en EEUU.

También es cierto, que otro sector, más geek, prefiere que el sistema ofrezca infinitud de funciones, características y opciones de configuración. Ahí sin duda Android gana, pero quizá este aspecto no incline la balanza a la hora de comprar un dispositivo de forma masiva, puesto que también es cierto que el Jailbreak en iOS consigue los usuarios de dispositívos móviles de Apple disfruten de un sistema un poco más abierto de lo que en Cupertino gustaría.

Por otra parte, un punto clave en el triunfo de un sistema móvil de este tipo se encuentra en las aplicaciones disponibles. Sí, a RIM por ejemplo, este hecho pareció no importarle demasiado (y de ahí sus pésimas ventas de su tableta Blackberry Playbook). Sin embargo, cuando uno tiene uno de estos dispositivos en las manos lo primero que hace es buscar las aplicaciones que se ajustan a su día a día y que ofrezcan solución a las tareas para las que una tableta electrónica puede ser útil. Y aquí nuevamente existen dos factores. Apple de nuevo cree que un sistema cerrado debe ofrecer una experiencia de usuario completa, desde el hardware, minuciosamente diseñado, hasta el software. Y debido a este motivo, la compañía fundada por el difunto Steve, ofrece una serie de software oficial que permite realizar prácticamente las tareas más comunes (y no tan comunes) que un usuario puede requerir. Esto lo consigue elaborando software de gran calidad como Keynote, Pages, o Numbers, como iPhoto, iMovie, Garageband, Música, Mail, iCal, etc. o el propio Siri.
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